A 95 años del primer gol olímpico de la historia

Publicado: 30/09/2019

"Salió porque tenía que salir. No hubo otra cosa. Nunca más pude hacer otro gol igual. Fue el mejor de mis goles. Sobre todo por la repercusión que tuvo y por el asombro de tanta gente", explicó Cesáreo Onzari, autor del histórico tanto, con el paso del tiempo.

Tras consagrarse campeón de los Juegos Olímpicos de París 1924, Uruguay disputó dos encuentros amistosos ante Argentina. El primero se llevó a cabo en Montevideo, el 21 de septiembre, y terminó 1-1.

El segundo, que tuvo lugar en la cancha de Sportivo Barracas, generó mucha expectativa en el público argentino, a tal punto de que al estadio asistieron casi sesenta mil personas, cuando la capacidad era de cuarenta mil. A partir de esto, muchos hinchas se ubicaron en el campo de juego para ver el amistoso, motivo por el cual el árbitro uruguayo Ricardo Vallarino suspendió el partido.

Finalmente, el encuentro se reprogramó para el 2 de octubre, en el mismo estadio, pero en esta ocasión con un alambrado alrededor de la cancha, para evitar la invasión al campo de juego. Con lo que respecta al juego, a los quince minutos del primer tiempo llegó la histórica jugada: Cesáreo Onzari, wing izquierdo de la Selección Argentina, ejecutó un córner y la pelota entró al arco sin que nadie la desviara. A partir de ese momento, el gol fue conocido como ‘gol olímpico’, ya que fue marcado ante el último campeón de los Juegos Olímpicos.

El encuentro, finalmente, terminó 2-1 a favor de la Selección Argentina.