Racing derrotó 2-1 a Boca Juniors en Abu Dhabi y se coronó campeón de la Supercopa Internacional Argentina 2022

Publicado: 29/12/2022

Con los goles de Johan Carbonero y de Gonzalo Piovi de penal, Racing (ganador del Trofeo de Campeones 2022) venció 2-1 a Boca (campeón de la Liga Profesional 2022) en Abu Dhabi y se coronó campeón de la Supercopa Internacional Argentina 2022. Facundo Roncaglia había abierto la cuenta para el conjunto de Ibarra, pero los de Gago lograron dar vuelta el resultado en el estadio Hazza bin Zayed de la ciudad de Al Ain, en Emiratos Árabes Unidos. 

El partido fue presenciado por el titular de esta Casa, Sr. Claudio Tapia, y fue arbitrado por el argentino Fernando Rapallini, asistido por Juan Pablo Belatti y Diego Bonfá como líneas y por Héctor Paletta en el VAR.

Síntesis

Boca Juniors: Javier García; Luis Advíncula, Facundo Roncaglia, Agustín Sández y Frank Fabra; Guillermo Fernández, Alan Varela y Juan Ramírez; Norberto Briasco, Darío Benedetto y Sebastián Villa. DT: Hugo Ibarra.

Racing: Gabriel Arias; Iván Pillud, Leonardo Sigali, Emiliano Insúa y Gonzalo Piovi; Juan Nardoni, Aníbal Moreno y Maximiliano Moralez; Nicolás Oroz, Maximiliano Romero y Johan Carbonero. DT: Fernando Gago.

Goles en el primer tiempo: 17m. Roncaglia (BJ) y 19m. Carbonero (RC).

Gol en el segundo tiempo: 52m. Piovi (RC), de penal.

Cambios en el segundo tiempo, al comenzar, Exequiel Fernández por Briasco (BJ); 17m. Nicolás Reniero por Romero (RC); 27m. Jonathan Gómez por Nardoni y Gabriel Hauche por Oroz (RC); 28m. Luis Vázquez por Benedetto y Luca Langoni por Ramírez (BJ); 54m. Maico Quiroz por Carbonero y Jonathan Galván por Moreno (RC).

Amonestados: Oroz y Carbonero (RC).

Árbitro: Fernando Rapallini.

Estadio: Hazza bin Zayed (Al Ain, Emiratos Árabes Unidos).


 

Final
Viernes 20 de enero de 2023
Boca 1 - Racing 2, en Estadio Hazza bin Zayed, Abu Dhabi

Árbitro: Rapallini, Fernando
Asistente 1: Belatti, Juan Pablo
Asistente: Bonfá, Diego
4° Árbitro: Echavarría, Pablo
5° Árbitro Asistente; Chade, Gabriel
VAR: Paletta, Héctor 
AVAR: Espinoza, Fernado
AVAR 2: Dóvalo, Pablo
QM: Habib, Marcelo
OBS: Zoratti, Sergio

 

FICHA DEL PARTIDO 

 

 

 


¿Cómo se gestó esta final?
 

La Asociación del Fútbol Argentino y el Consejo de Deportes de Abu Dhabi (ADSC) firmaron en Junio 2022 un acuerdo de cuatro años el cual incluía los planes de organización de la Supercopa Argentina en Abu Dhabi. 

 

Luego de la primera experiencia exitosa del último partido amistoso de la Selección Argentina con la Selección de Emiratos Árabes Unidos justo antes de que comenzara la Copa del Mundo, el Consejo de Deportes de Abu Dhabi y la AFA continuaron con sus planes para fortalecer los lazos futbolísticos y deportivos con la organización de la Final de la Supercopa Argentina 2022 acordada para el Viernes 20 de enero de 2023.

 

El objetivo general de Boca y de Racing es continuar continuar fortaleciendo relaciones con múltiples actividades futbolísticas, interacciones culturales y la promoción continua de un estilo de vida saludable basado en el deporte. La Final de la Supercopa Argentina 2022, pretende ser una celebración que une a los dos mejores equipos de Argentina en el 2022 y el paso inicial para una visión más amplia de intercambio futbolístico argentino-emiratí.

 

En esa dirección, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, destacó: "Poder compartir la final de la Supercopa Argentina con el Consejo de Deportes de Abu Dhabi y la comunidad de Abu Dhabi es un sentimiento especial de alegría. Recibimos su calidez y hospitalidad durante la estadía de la Selección Nacional el pasado noviembre, y estamos convencidos del valor y la importante relación que estamos construyendo con el Consejo de Deportes de Abu Dhabi. La Final de la Supercopa Argentina 2022 está destinada a ser un evento de celebración del fútbol, ​​que nos complace compartir. Es importante continuar extendiendo el alcance de nuestros Clubes Argentinos a un gran destino como Abu Dhabi, y esperamos continuar consolidando los intercambios futbolísticos con el liderazgo del Consejo Deportivo de Abu Dhabi. Este evento es un gran paso para seguir reforzando el posicionamiento del Fútbol Argentino a nivel global".

 

Por su parte, Su Excelencia Aref Hamad Al Awani, Secretario General del Consejo de Deportes de Abu Dhabi (ADSC), extendiendo su felicitación por el éxito de Argentina en la Copa del Mundo en Qatar, destacó: "Somos privilegiados de recibir a AFA en nuestra casa y de ser sede de la Supercopa Argentina en los Emiratos Árabes Unidos. Argentina es reconocida como una potencia futbolística y nuestra asociación con AFA seguramente traerá algunos de los mejores talentos futbolísticos del mundo para que nuestra gente los vea, disfrute y aprenda de ellos. Tenemos planes ambiciosos con AFA para promover y desarrollar los lazos deportivos entre los dos países a través de programas de intercambio, pretemporadas de equipos nacionales y de selecciones juveniles, estableciendo además, a Abu Dhabi como un punto de encuentro internacional multideportivo".