Enrique ‘Chueco’ García, el legendario poeta de la zurda

Hoy se cumplen cincuenta años del fallecimiento del histórico puntero izquierdo, quien se destacó principalmente en Racing y se consagró en dos oportunidades campeón de la Copa América con la Selección Argentina.
Publicado: 21/08/2019

Un crack en su época. Gambeteador, habilidoso, veloz y pícaro. A partir de sus cualidades, sin dudas se convirtió en uno de los mejores punteros izquierdos de nuestra historia. Nacido en Santa Fe, se inició en Las Rosas, un club de barrio, para luego pasar a Brown y más tarde a Gimnasia de su ciudad natal.

En 1933 pasó a Rosario Central, donde se destacó mucho en la Liga Rosarina, a tal punto de ser convocado a la Selección Argentina. Luego de grandes actuaciones, emigró a Racing por 38.930 pesos, una cifra récord para la época. Allí se convirtió en un ídolo popular. Tanto era su talento y lo que despertaba en el público, que mucha gente iba a la cancha solo para verlo a él y hasta se ganó el cariño de los hinchas rivales que sufrieron sus gambetas.

Con la Albiceleste disputó un total de 35 encuentros, donde convirtió nueve tantos. Siendo una de las grandes figuras del equipo, se consagró campeón de la Copa América en dos oportunidades, primero en 1937 y luego en 1941.

En 1945, tras una operación de meniscos en su rodilla derecha que lo tuvo a maltraer, se retiró del fútbol.